Aves migratorias. Viajeros en busca del verano.

7 Nov

Los playeros rojizos, un tipo de aves migratorios, cada año realizan un viaje desde el Ártico, hasta la Tierra del fuego que se encuentra en Argentina y Chile. Las aves anidan y se reproducen en el Ártico por la razón de que en esa zona el mar cubre una menor parte, y por lo tanto tienen más espacio de anidar y criar a sus polluelos. Pero empezando el invierno el suelo empieza a congelarse y hay menos lugar para buscar alimentos así que tienen que marcharse al Hemisferio Sur en busca de comida.

En la costa de la Patagonia argentina hay zonas donde encuentran muchos alimentos como son crustáceos y moluscos y de ellos se alimentan. El plato preferido de los playeros son el mejillón que se encuentra en abundancia en la zona de la Bahía de San Antonio en Argentina, por lo que esa bahía es un punto muy importante en su migración.
Estas aves sufren muchos cambios físicos porque cuando están en el hemisferio sur, que es cuando se alimentan demasiado, acumulan grasa en el pecho y en las ala, y sus órganos de digestión se disminuyen, esto es para emprender el largo vuelo, y ya cuando están en el Ártico su musculatura disminuye y sus órganos digestivos vuelven a aumentar para poner los huevos y criar a sus pichones. También para soportar el vuelo las aves mudan de alas de vuelo ya que éstas se van desgastando. Cuando van de regreso a su lugar donde anidan es cuando sus plumas se tornan rojas.

Es muy importante mencionar que actualmente estas aves están en peligro ya que en las zonas donde van a comer hay carros o personas que los ahuyentan y gastan energía que no deberían gastar. Y no sólo eso si no que en la Bahía de Delaware, una parada por donde pasan las aves en su migración, hay zonas de pesca las cuales atrapan una gran cantidad de cangrejos de herradura, los cuales son sumamente necesarios para obtener energía y arribar a su destino, y dejan a las aves con menos cantidad de comida. Con esto nos damos cuenta que si llega la misma cantidad de aves que partió y llega una cantidad casi similar nos indica que la biodiversidad y las condiciones de las zonas costeras son buenas, ya que salvando a los playeros se puede salvar al ambiente.

Este artículo lo escogí porque me llamó mucho la atención de saber cual es el recorrido que siguen estas aves y las razones por las que hacen esta gran migración. Me gustó mucho ya que pude darme cuenta de cómo es el viaje de estas aves, los cambios que sufren, también que es un claro ejemplo de la diversidad de animales que realizan una migración por una necesidad y por último que con estas aves nos damos cuenta si la biodiversidad de ciertos entornos están siendo afectados por actividades antrópicas.

Hernández Hernández Aarón 503

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: