Del Tequesquite al ADN (Reseña)

30 Nov

Cuando leí el libro de “Del tequesquite al ADN” comprendí que los mexicanos hemos sido muy inteligentes desde tiempos ancestrales, pues nuestros antepasados, aún antes de que surgiera la química como ciencia, ya sabían transformar las propiedades de nuestra Tierra en cosas maravillosas. El libro fue escrito a finales de los 80, por químicos de la UNAM, Andoni Garritz Ruis y José Antonio Chamizo.

Ambos enfatizan acerca de la importancia de incorporar el conocimiento científico a la cultura de nuestro país por medio de la lectura, por eso comenzamos nuestra historia a partir del descubrimiento del “tequesquite”, extraído del lago de Texcoco, en el Valle de México, antes de que el paisaje fuera traspasado por pies extranjeros. Luego, continuamos nuestro viaje a través de la historia de México, deteniéndonos en los puntos clave en que la química sobresale con un nuevo descubrimiento.

El libro está muy bien escrito y la historia de los descubrimientos químicos en nuestro país me parece muy interesante. Otro punto favorable es que, aparte de la historia, contiene recuadros donde se explican brevemente los temas principales de química, facilitando la lectura aún si no se posee gran conocimiento de la materia.

Recomiendo mucho este libro. Aunque no te agrade la química, no pierdas la oportunidad de leerlo. Con este libro aprendes un aspecto diferente de la cultura de nuestro país. En lo personal, ahora aprecio más el trabajo que los químicos mexicanos han logrado y siguen aportando a la historia de la ciencia en México.

Lucero Martínez Casas

Grupo: 607

Garritz, R. A y José A. C. (1989) Del tequesquite al ADN. (Primera ed.) Ed. La ciencia desde méxico. México, D. F., p.p. 145

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: