“EL ENEMIGO MÁS ÍNTIMO” …cuando nuestro cuerpo nos ataca.

29 Nov

“LO IMPORTANTE NO ES DEJAR DE HACERSE PREGUNTAS” … Albert Einstein

Es interesante descubrir y descubrir cosas nuevas cada día;  a veces los humanos nos comportamos apáticos con nuestro propio entorno y hasta con nuestro propio mundo, porque pensamos que ya todo en el mundo ha sido descubierto y ya no ya nada más que indagar. Pero no es así, cada paso que se da en la Tierra tiene alguna curiosidad por apreciar; así que yo al leer una  de las revistas de ¿Cómoves? , me encontré con un artículo que me impacto mucho y que les competiré en seguida. Este artículo se titula: “EL ENEMIGO MÁS ÍNTIMO”, escrito por Aleph Prieto, Roberto González- Amaro e Yvonne Rosenstein.

Para comenzar debemos saber que nuestro “Sistema Inmune” es capaz de reconocer millones de estructuras diferentes, lo cual le permite protegernos de una amplia variedad de organismos patógenos. Sin embargo aunque nos protege puede presentar algunas fallas que pueden ocasionar que reaccione en contra de nosotros mismos. Esto quiere decir que nuestro Sistema Inmune puede tener una “CONFUSIÓN INMUNOLÓGICA “, que ocasiona lo que llamamos enfermedades autoinmunes.

Al leer este artículo me impacto la idea de saber que no solo estamos expuestos a enfermedades externas de las cuales nos podemos contagiar, sino que hasta dentro de nuestro propio cuerpo tenemos a enemigos internos  que nos causan enfermedades propias.

Estas enfermedades denominadas  autoinmunes  son consecuencia de una respuesta autoinmune en contra de algún componente propio de nuestro cuerpo. El daño que nos ocasionen estas respuestas autoinmunes va a depender del antígeno del que estemos hablando puesto que unos van a reaccionar con mayor o menor frecuencia.

En algunas enfermedades autoinmunes la respuesta inmune en contra de componentes propios puede afectar la comunicación intercelular y, de esta manera, interferir con funciones que el organismo realiza normalmente. Algunas de estas enfermedades son:

  • Miastenia gravis: en la cual se producen anticuerpos contra el receptor de acetilcolina que se encuentra en los músculos voluntarios. Como consecuencia las personas que sufren esta enfermedad presentan una debilidad muscular.
  • Diabetes mellitus tipo 1:en esta enfermedad sucede que las células del páncreas que fabrican la hormona insulina  son destruidas por el sistema inmune, con la consecuente alteración en el metabolismo de la glucosa.
  • Tiroiditis de Hashimoto: en esta se genera una respuesta inmune en contra de la glándula de tiroides, la cual secreta hormonas que controlan la forma en que cada célula del organismo usa la energía. Como consecuencia la función secretadora de la tiroides disminuye drásticamente ocasionando Hipotiroidismo o en caso contrario Hipertiroidismo en donde hay una sobreproducción de hormonas tiroideas.

Además de afectar la comunicación entre las células, las respuestas autoinmunes pueden destruir componentes estructurales de los tejidos y ocasionar  enfermedades como:

  • Esclerosis múltiple: en donde el sistema inmune daña la mielina, (una proteína que recubre a los nervios). En las personas con esta enfermedad, tras la destrucción de la capa de mielina, se produce una difusión de diferentes zonas del sistema nervioso central.
  • Artritis: las personas con esta enfermedad presentan inflamación y destrucción de las articulaciones que, además de provocar dolor, pueden causar una gran incapacidad.
  • Lupus eritematoso generalizado: en esta enfermedad hay una producción exagerada de auto anticuerpos que reconocen diferentes componentes celulares, entre ellos el ADN; por lo que se producen anticuerpos que reaccionan contra el propio material genético.

Estas son solo algunas de las enfermedades con las que nuestro propio cuerpo nos puede traicionar. Como un dato interesante la mayoría de estas enfermedades son más frecuentes en las MUJERES, nueve de cada diez pacientes son mujeres, pero aun no se sabe con total asertividad porque son más frecuentes en las mujeres que en los hombres.

En estas enfermedades tanto la GENÉTICA como los FACTORES AMBIENTALES FÍSICOS Y QUÍMICOS desempeñan un papel importante en el desencadenamiento de una respuesta autoinmune.

Para estas enfermedades autoinmunes los tratamientos solo garantizan un control de las enfermedades puesto que no están dirigidos a corregir su causa, pues aun no se tienen los estudios científicos concretos para poder exterminar estas enfermedades del cuerpo. Pero algunos de los medicamentos que se utilizan principalmente son:

  • Anti-inflamatorios
  • Inmunosupresores (sustancias que inhiben el funcionamiento del sistema inmune).

Cada día va siendo más interesante la vida al descubrir cosas inimaginables como el caso de las Enfermedades Autoinmunes, yo nunca imagine que nuestro cuerpo fuera capaz de causarnos semejantes daños, pero fue muy interesante saber un poco más acerca de cómo reacciona nuestro cuerpo.

 “EL ENEMIGO MÁS ÍNTIMO” , Prieto Aleph, González- Amaro Roberto y Rosenstein Yvonne , ¿Cómoves?, Año 9, No. 99, Revista de divulgacion de la ciencia de la UNAM.

Luna Rodríguez Brenda Yarelly

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: